El club al no estar de acuerdo con la decisión, al igual que varios otros clubes importantes como Milán, Juventus y Florencia; se retiró de las competiciones oficiales de la FIGC ese año. Después de ganar un torneo con cuatro participantes y disputado en un solo día el Genoa se proclamaba campeón de un torneo que sólo años después la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) reconocerá como el primer «scudetto» italiano. Como muchas veces pasa en el Genoa y en muchos equipos medio-pequeños alrededor del mundo, replicas camisetas futbol los fuera de serie han de ser cedidos al final de una buena temporada. Desde la presidencia se mantuvo la política de traspasos y se encara la temporada sin jugadores fundamentales como por ejemplo Domenico Criscito, marcador de punta nacido en la cantera del club y jugador clave en la Selección Italiana. El jugador del Athletic se lio ante los medios y pareció evitar referirse a España cuando le preguntaron por su experiencia con La Roja. Las relaciones entre las dos hinchadas eran muy tensas desde que al principio de los ’80 habían roto el hermanamiento que había surgido en los ’70, sin desde el principio del movimiento ultras. Alrededor de 450 operarias en Cali trabajan, desde hace 6 meses, en la fabricación de la camiseta, que tiene insumos nacionales y que hoy ya se encuentra en los almacenes de todo el país.

El club es el más laureado del fútbol neerlandés habiendo conseguido 34 ligas, 19 copas y 9 supercopas, sumando un total de 62 títulos nacionales y poseyendo el récord de trofeos ganados en los dos primeros. Éste conjunto londinense amateur gozaba de una gran fama mundial por su juego elegante y deportivo y su rechazo total del profesionalismo. El árbitro indicó la falta de esquina pero en ese momento entró en la cancha una multitud de hinchas del Bologna (muchos con camisas negras) que convenció de manera por lo meno intimidatoria el árbitro a declarar gol la jugada. Serán 15000 los abonados de ese año y en los partidos a domicilios, a veces en verdaderos pueblos, nueva camiseta del barcelona habrán millares de hinchas genoveses (por ejemplo 4000 en San Marino). Fue apodado «Señor» por los jugadores; desde entonces, los italianos se han referido a los entrenadores con ese término. El entrenador, Gian Piero Gasperini, pertenece a una nueva escuela de entrenadores que poco tienen que ver con algunas actitudes típicas del calcio y de los estereotipos que le rodean (el famoso «catenaccio» por ejemplo).

En los siguientes torneos de la liga italiana, el Genoa no fue protagonistas de ellos, pero uno de los eventos más importantes de la posterior historia del Genoa poco tiene que ver con el fútbol. En la temporada 2008/2009 el Genoa plagado de buenos jugadores hace una gran campaña de liga. Logró volver a primera para la temporada 1953/54. Luego volvió a descender en el 1959/60 para volver a ascender en el campeonato de 1962/63, donde logró safar de los puestos de descenso por tan solo un punto. Fue en la primera de esas temporadas; con el estadio deteriorado, sin una estructura verdaderamente organizada y con jugadores inexpertos el club quedó en décima posición, la que a la postre ha sido su mejor clasificación de la historia. Además posee el récord en la Tercera División con más de 16.000 personas en el estadio en un partido como local el año 2008 frente a Iberia. Pero como muchas veces ocurre, el equipo se va apagando y se ve obligado a ganar el último partido contra el ya descendido S.S.C. Después de la victoria del Genoa en Bolonia y del FC Bologna en Génova, se disputó otro desempate en Milán que resultó ser el partido más polémico de la historia del calcio.